Por Juan Pablo Ojeda
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado que, hasta el momento, no se han registrado mexicanos afectados por el fuerte sismo de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar este viernes. A través de sus redes sociales, la Cancillería mexicana informó que las embajadas de México en Singapur y Tailandia, que tienen jurisdicción sobre Myanmar, ya han establecido contacto con los connacionales que se encuentran en la región.
“Las embajadas de México en Singapur (que también es concurrente en Myanmar) y en Tailandia han estado en comunicación con los mexicanos que se encuentran en esos países, sin que hasta este momento haya reportes de personas afectadas”, señaló la SRE en su comunicado.
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería también tomó medidas preventivas y se puso en contacto con aquellos ciudadanos mexicanos registrados en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), asegurándose de que se encuentren bien.
Para cualquier emergencia, la SRE ha habilitado las líneas telefónicas de las embajadas de México en Singapur y Tailandia:
-
Embajada de México en Singapur:
Internacional: (+65) 9295 0722 -
Embajada de México en Tailandia:
Local: 083 299 3390
Internacional: (+66) 83 299 3390
El sismo, de magnitud 7.7, se registró a las 12:50 horas locales a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro cerca de Sagaing, a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar. Las autoridades de la junta militar que gobierna Myanmar desde 2021 han reportado al menos 200 muertos y más de 700 heridos, aunque se teme que el número de víctimas continúe aumentando debido a los daños ocasionados por el terremoto.
Hasta ahora, la Cancillería mexicana sigue monitoreando la situación y mantiene abiertas las líneas de comunicación para atender cualquier emergencia relacionada con los mexicanos en la zona afectada.