Un edén yucateco que debes conocer
¡Este paraíso fue incluido hace un par de años en el listado de Pueblos Mágicos! Originalmente llamado Santa María del Sisal, este puerto se convirtió en una importante vía comercial en la época de la colonia gracias a la comercialización de las fibras de henequén, algodón y tabaco que llegaban a Europa. Su importancia fue tal, que rompió con el monopolio de Campeche como principal puerta de entrada y salida de diversos productos.
Debido al surgimiento de Progreso, el poblado de Sisal quedó como un puerto más de pesca que de comercio, atrayendo a cientos de turistas por su calma, hermosas playas y atractivos turísticos. Apenas a 70 kilómetros de Mérida, el visitante podrá admirar una de las zonas de gran importancia biológica para el Caribe como manglares, ojos de agua, cenotes y la posibilidad de ver a flamencos en su hábitat natural.
Reserva Estatal El Palmar
Desde 1990 se declaró como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal. Aquí se puede realizar un viaje en lancha para recorrer los cuerpos de agua o una caminata para admirar la flora y fauna de la región. Su playa semivirgen y las vistas panorámicas que podrás disfrutar lo vuelve un obligado si vacacionas en Sisal. El cenote El Palmar es un cuerpo de agua para nadar, ideal para los días de tanto calor que se puede sentir en Yucatán.
El Faro y el Fuerte de San Antonio
Sisal es pura historia. El puerto con más de dos siglos de antigüedad cuenta con un faro -uno de los pocos que tiene Yucatán- construido en 1850 y que fue agregado al Fuerte de San Antonio. Este último se construyó a causa de los ataques de piratas a muchos puertos durante la segunda mitad del siglo XVI y en todo el transcurso del siglo XVII. El armamento con que contaba el fuerte de Sisal consistía en una batería de ocho cañones y trincheras de piedra suelta. Date una vuelta en este recorrido histórico en la también llamada Casa de la Emperatriz Carlota Amalia.
Playa y muelle de Sisal
Sisal no le pide nada a las famosas playas de Cancún o Cozumel. Sus aguas con poco oleaje y totalmente cristalinas los convierte en un gozo visual; la árena blanca para caminar y las panorámicas desde el muelle te van a encantar para ver el atardecer. No esperes miles de comerciantes o mucha gente, estas playas son de flujo tranquilo y serán de gran oportunidad para descansar del ajetreo de tu vida diaria. Los pobladores ofrecen tours para visitar los arrecifes y aquí existe la oportunidad de hacer snorkel o buceo.
Avistamiento de flamencos
Los flamencos llegan cada temporada para anidar en la ciénega de Sisal. Los meses van desde mayo a agosto para apreciar a la hermosa especie de ave y hay lugareños que ofrecen tours para el avistamiento. El ecosistema de la ciénega es esencial para su reproducción por su clima y variedad de alimento. ¡Una experiencia única que puedes hacer en el puerto yucateco!
Gastronomía
La gastronomía yucateca es un tremendo gozo, pero el platillo típico de esta región es el Tikin Xic, un pescado cocinado en hoja de plátano marinado de achiote y naranja agria. En diferentes restaurantes de la zona encontrarás una variedad de mariscos frescos, cochinita pibil, puchero, salpimentado y panuchos. La carne de pavo es muy utilizada en el estado de Yucatán, por lo que encontrarás manjares donde se integra la carne de esta ave.
Por el tamaño de Sisal hay pocas pero acogedoras opciones de hospedaje. Si no eres fanático de los climas muy calurosos, olvídate de agendar tu viaje en verano y aprovecha el otoño cuando las temperaturas empiezan a descender; aunque no hace frío, el calor no será un tema que afecte o incomode tu estadía. Olvídate de los enormes hoteles y resorts al quedarte en un AirBnb o en alguno de los pequeños hoteles de la zona.
¡Conoce Sisal, una joya yucateca que te va a enamorar!
Debe estar conectado para enviar un comentario.