CDMX a 3 de mayo, 2023.- El Writers Guild of America ( WGA ) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers ( AMPTP ) no lograron llegar a un acuerdo después de varios días de negociaciones, lo que provocó una huelga de guionistas de Hollywood a partir del 2 de mayo de 2023.
La huelga podría tener ramificaciones generalizadas en la era de la transmisión, lo que podría afectar las producciones de cine y televisión según su duración.
La disputa es sobre cómo se compensa a los escritores en una industria donde el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood.
Los escritores argumentan que no se les paga lo suficiente y que las salas de escritores de las plataformas de transmisión no están sujetas a la WGA.
La última huelga de la WGA se produjo en 2007 y duró más de un mes, lo que supuso una pérdida de 2.100 millones de dólares para la industria audiovisual estadounidense y el despido de 37.000 profesionales.
La huelga afectó la producción de muchos programas de televisión y películas, y lo mismo podría volver a ocurrir con esta huelga.
La WGA se ha declarado en huelga varias veces a lo largo de su historia, incluso en 1960, 1981 y 1988.
La huelga podría afectar la producción de programas de televisión y películas, pero los programas de no ficción como reality shows, noticias, deportes y entrevistas no están sujetos a la WGA y se seguirán produciendo.
La WGA tiene 11.500 afiliados y la huelga fue autorizada por el 98% de ellos.
El paro podría durar meses, según el grado de desacuerdo entre la WGA y la AMPTP.