Por Juan Pablo Ojeda
La Secretaría de Turismo de México, a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo una reunión con empresarios del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa, donde garantizó el impulso de estrategias para fortalecer la actividad turística en el estado. El encuentro, que se dio a conocer este martes, contó con la participación de 40 empresarios locales que tuvieron la oportunidad de conocer las políticas públicas que implementará el gobierno federal para el desarrollo del turismo en Sinaloa.
Durante la reunión, Rodríguez Zamora destacó la colaboración con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con el objetivo de crear protocolos de atención ante las alertas de viaje emitidas por mercados emisores de turistas hacia México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de los viajeros y aumentar la confianza de los turistas internacionales en destinos como Mazatlán, uno de los más importantes de Sinaloa.
Cabe destacar que Sinaloa ha sido escenario de jornadas violentas que han provocado la activación de alertas de viaje tanto por parte de los gobiernos de Estados Unidos como de Canadá. Estas alertas han afectado la percepción sobre la seguridad del estado, particularmente en Mazatlán. En este contexto, la titular de Sectur también reveló que se ha reunido con el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, para abordar las preocupaciones sobre la seguridad en Sinaloa y mejorar la comunicación entre ambos países sobre este tema.
Además de los esfuerzos en materia de seguridad, Josefina Rodríguez destacó la importancia de promocionar los atractivos turísticos de Sinaloa. Entre los destinos que destacó están el Observatorio del Museo Nacional de la Ballena y la tirolesa del Faro de Mazatlán, con la intención de diversificar la oferta turística del estado y atraer a más visitantes.
Finalmente, la funcionaria federal expresó su confianza en que, mediante el trabajo coordinado entre los empresarios, autoridades locales y el gobierno federal, Sinaloa continuará consolidándose como un destino turístico de clase mundial, destacando sus bellos paisajes y su rica oferta cultural.