Por Juan Pablo Ojeda
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha admitido que su estado enfrenta un momento crítico desde la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Durante una reunión con legisladoras y legisladores de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el mandatario destacó que, aunque la violencia ha disminuido desde el 9 de septiembre, el problema sigue sin una solución clara y persiste la incertidumbre sobre cuándo cesará esta ola de violencia.
“¿Qué tenemos ahora? Una situación que todavía no para, aunque se ha reducido. Se han tomado medidas específicas para cada caso y han dado resultado. No tenemos todavía una clara idea de cuándo van a terminar, seguimos en la contienda”, expresó Rocha, subrayando que la atención del gobierno federal y estatal está puesta en esta crisis.
El gobernador señaló que la violencia se ha concentrado principalmente en Culiacán y algunos municipios cercanos, además de criticar a los medios de comunicación por lo que considera una exageración de la situación. “La presidenta Claudia Sheinbaum ha seguido apoyando de manera importante; nosotros no podríamos como gobierno estatal resistir a esos embates entre los grupos”, afirmó.
Pese a la gravedad de la situación, Rocha Moya también remarcó que esta problemática no es nueva en Sinaloa. “Es una situación complicada. No es inédito; en Sinaloa han ocurrido otros momentos en donde grupos delincuenciales se confrontan. Estamos nosotros haciendo lo nuestro”, manifestó.
Sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ocurrido el mismo día de la captura de Zambada, Rocha prefirió no opinar. “A mí no me toca opinar sobre este tema, lo contaminaría. Dejo que la Fiscalía haga lo suyo”, indicó.
En medio de esta crisis, la bancada de Morena se ha mostrado solidaria con Rocha Moya. El senador Ricardo Monreal reconoció que la situación les “rebasó”, ya que la reunión estaba destinada inicialmente solo para diputados locales, pero se amplió por la gravedad del tema.
Agradeciendo el apoyo de sus compañeros, Rocha Moya publicó en la plataforma X: “Gracias a las senadoras y a los de la 4T, quienes me invitaron al Senado para comentar sobre la situación que se vive en nuestro estado. Recibí un apoyo muy solidario de mis compañeras y compañeros para seguir juntas y juntos construyendo un mejor Sinaloa”.
A medida que Sinaloa navega por estas aguas turbulentas, la atención está en cómo el gobierno federal y estatal manejarán esta crisis y las posibles soluciones que se implementarán para restablecer la seguridad y la paz en la región.