CDMX, 25 de septiembre del 2023.- En una apasionada intervención durante la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz 2023, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, se dirigió a un nutrido auditorio para defender el papel central que el maíz nativo juega en la vida de México. La ceremonia se llevó a cabo en el Senado de la República, contando con la participación de distintas agrupaciones y expertos dedicados a la protección de la biodiversidad agrícola en el país.
La senadora reconoció el papel de distintos grupos y personas en la lucha por la defensa del maíz, como el Grupo Camaxtli y el Grupo Vicente Guerrero. Con más de 10,000 años de evolución, 12 razas y más de 600 variedades, la senadora destacó la importancia del maíz en la historia y la cultura de México. «El maíz nativo que durante milenos ha sido, no solamente el refugio de nuestra cultura, ha sido la humanización de la civilización de Mesoamérica y de los mexicanos», afirmó.
Neoliberalismo y Amenaza Transgénica
Rivera Rivera denunció el avance del neoliberalismo y el acaparamiento de intereses económicos que amenazan la integridad del maíz nativo. Explicó que detrás del riesgo de la contaminación transgénica se esconde una manipulación genética con el objetivo de controlar comercialmente el grano más sembrado del mundo. «El maíz es una de las grandes riquezas de nuestra cultura, que está siendo asediada por grandes intereses económicos», declaró la senadora.
Avances Legislativos
La senadora celebró el impulso legislativo para la protección del maíz. Recordó la primera ley a nivel mundial del año 2011 en Tlaxcala, que consideró al maíz patrimonio alimentario y cultural, así como la reciente Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo que reconoce al maíz como un derecho humano a la salud y la cultura del pueblo de México.
El Decreto Presidencial
La senadora cerró su intervención subrayando la importancia de defender el reciente decreto presidencial que busca cesar la importación de maíz transgénico para consumo humano y eliminar progresivamente el uso del glifosato. «No defender al maíz, sería en estos momentos, y el decreto del Presidente, una traición a la Patria», declaró Rivera Rivera.
La Lucha Continúa
Con un llamado a la resistencia y la protección de las semillas nativas, la senadora finalizó su discurso recordando la resistencia de las campesinas, los campesinos y los pueblos indígenas. «La lucha por el maíz, es la lucha por la vida de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que seremos», concluyó.
La exposición en el Senado permanecerá abierta durante los próximos 15 días como un tributo a la importancia del maíz en la cultura, la economía y la biodiversidad de México.