CDMX a 12 de agosto, 2023.- México y Estados Unidos han llevado a cabo simulacros conjuntos en la falla de San Andrés, una zona sísmica de gran importancia en ambos países.
Estos simulacros tienen como objetivo prepararse para un posible terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter con epicentro en alguno de los estados de ambas naciones.
Algunos de los detalles relevantes sobre estos simulacros y la falla de San Andrés son los siguientes:
Los simulacros binacionales se realizan ante la posibilidad de una emergencia causada por la falla de San Andrés.
La falla de San Andrés es una de las más peligrosas debido a su extensión de más de mil kilómetros, desde California en Estados Unidos hasta Baja California en México.
La falla de San Andrés ha estado «quieta» desde 1857, cuando generó un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, pero los expertos advierten que está «cargada y lista para temblar».
Los sismólogos se refieren al «Big One» como un terremoto catastrófico que se espera en la zona y que podría ocurrir en cualquier momento.
Los simulacros involucran a diferentes instituciones como el Ejército Mexicano, Protección Civil y los Bomberos de Tijuana.
Estos simulacros son una medida importante para prepararse y estar preparados ante posibles desastres naturales. La colaboración entre México y Estados Unidos en este tema demuestra la importancia de la cooperación internacional en la gestión de riesgos y la protección de la población.