CDMX a 09 de febrero del 2022.-Solamente en México este fruto genera unos 95 millones de dólares anuales en su venta al extranjero, aseguran los datos de su Gobierno federal.
Además, ese país figura como el principal productor de mango del continente americano y el sexto a nivel mundial, superado por la India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán.
Algunas de las principales variedades de esta fruta son el ataúlfo, manila, Tommy Atkins, Haden y Kent.
Tras recular en la temporada de otoño e invierno, conforme se acerca la primavera en el hemisferio norte este fruto colorido ha comenzado a figurar en recauderías y calles.
Y ¿qué utilidades tiene su cáscara?
Son varias las posibilidades de aprovechamiento de esta parte de la fruta y no todas pertenecen al ámbito gastronómico. Aquí compartimos algunas.
Atender cicatrices
La cáscara de este icónico fruto puede ayudar a darle brillo a la piel humana, pero no solamente, sino incluso contribuir a la cicatrización de heridas.
Para aprovechar esto, debe molerse la cáscara seca e ingerirse, tal vez acompañada de yogurt.
Complementos alimenticios
Los nutrientes de la cáscara de mango pueden utilizarse en la elaboración de complementos alimenticios para contribuir a mejorar la ingesta de la población, de acuerdo con evaluaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cabello
La cáscara de mango puede aprovecharse para formar una pasta con yogurt, huevo y pulpa del propio mango que se aplique en el cabello para protegerlo de la resequedad y darle suavidad.
Decoración pulverizada
Pulverizada, la cáscara seca del mango puede usarse como elemento decorativo en postres y ensaladas, con lo que la fruta aportará su aroma al platillo en cuestión.
Té
El té de hojas de mango, por su marcado aroma, puede ayudar a contener la ansiedad y el estrés, además de que puede acompañarse de toques de cáscara de mango para potenciar sus notas.
Antioxidante
La cáscara de mango es rica en propiedades antioxidantes, de acuerdo con un análisis de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Cultivo de peces y plantas acuáticas
En la acuacultura la cáscara de mango puede ser aprovechada como alimento para el desarrollo de especies acuáticas, según la misma AMC, lo que puede contribuir al desarrollo del camarón blanco, el robalo y el pargo, especies con importancia comercial procuradas en México.
Tomado de Sputnik.