Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023. Siete empresas de publicidad exterior en la Ciudad de México desafían a las autoridades capitalinas y mantienen 174 anuncios espectaculares en azoteas sin considerar medidas básicas de protección civil y sin apego a la legalidad.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz, cada anuncio en azotea implica entre tres y hasta 15 toneladas de peso añadido no calculado en las estructuras de los edificios, lo cual representa un riesgo muy importante.
Desde junio de este año, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, los empresarios debieron retirarlos de manera voluntaria y acceder a otras modalidades respetuosas del paisaje urbano.
Sin embargo, las empresas Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual se han negado a cumplir la ley.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que de mil 200 espectaculares colocados en azoteas, se han retirado mil 26, que representan 85 por ciento. De ellos, mil 19 fueron bajados por las propias empresas y siete por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Con ello, añadió, en conjunto se retiraron más de 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas, con lo que se eliminaron riesgos en los edificios.
El Invea ha colocado 31 sellos de suspensión e impuesto 34 multas por más de 40 millones de pesos.
El mandatario reiteró el exhorto a los empresarios a retirar los anuncios por sí mismos, pues de hacerlo el gobierno, el costo se incluirá en los juicios correspondientes en su contra.
También pidió a las marcas, agencias publicitarias y a los dueños de los inmuebles a no ser partícipes de esta colocación ilegal de estructuras, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones administrativas e incluso penales.
Batres dijo que de 174 espectaculares pendientes aún hay margen para que las empresas hagan el retiro o que el propio gobierno lo pueda hacer, pues no en todos los casos hay amparos o procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
“De todas maneras, en los juicios vamos para adelante, o sea, tenemos la ley de nuestra parte”, afirmó.
Las empresas que se niegan a cumplir la ley argumentan que la Ley de Publicidad Exterior es inconstitucional y que sus anuncios cumplen con los requisitos de seguridad.
Sin embargo, las autoridades capitalinas aseguran que la ley es legal y que los anuncios en azoteas representan un riesgo para la seguridad de los habitantes de la ciudad.