Arturo Zaldívar, parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, ha afirmado que estarían dispuestos a ajustar la reforma del Poder Judicial en caso de que existan «razones de peso» que lo justifiquen. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar expresó que, aunque hasta el momento no ha encontrado argumentos convincentes para realizar cambios, están abiertos al diálogo y a considerar todas las perspectivas.
La virtual presidenta electa propuso que la reforma sea discutida por especialistas, organismos y legisladores para que se comprenda plenamente el panorama. Sheinbaum Pardo instó a los partidos de oposición a participar en el diálogo y a aportar sus puntos de vista. Zaldívar agregó que, si bien la mayoría tiene la responsabilidad de liderar el proceso, también se requiere apertura por parte de las minorías en el Congreso.
A pesar de la disposición al diálogo, Zaldívar no especificó qué modificaciones podrían realizarse después de las discusiones que esperan llevar a cabo en las próximas semanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo presionan para que la reforma sea votada en septiembre, cuando comience la siguiente legislatura y Morena y sus aliados tengan la mayoría para aprobarla. Sheinbaum Pardo destacó que esta reforma será una de las prioridades de su gobierno y sugirió que espera su aprobación durante los primeros meses de su mandato, en caso de que no se logre en septiembre.
Analistas han señalado que la insistencia en aprobar esta reforma puede haber contribuido a la volatilidad en el mercado financiero. Por su parte, López Obrador atribuyó la depreciación del peso frente al dólar a factores externos y reiteró que se cuenta con una economía sólida, calificando la situación como un chantaje para evitar proyectos que beneficien al pueblo.