En una mañanera para mostrar vulnerabilidad, el presidente acepta que el sistema de seguridad de la SEDENA fue hackeado y todos los documentos extraídos son ciertos. “Hubo un ataque cibernético, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética.
Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso creo que es algo que se masajea desde el extranjero…” Explicó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, le comentó que los hackers aprovecharon que el Ejército está realizando un cambio en el sistema de información, “son profesionales…no sabemos de dónde o qué grupo está detrás, pero todo lo que se ha hecho público es verdad…el que nada debe, nada teme, no hay nada nuevo…” Con respecto a los supuestos conflictos entre la Marina y el Ejército o la situación de seguridad en las aduanas prefirió no decir nada.
Sobre la información filtrada que revela su situación de salud, confirmó que es cierto y algo sabido por todos, comentó que a pesar de tener varios padecimientos está bien atendido y dijo que no piensa en que vaya a morir en el cumplimiento de su encargo como jefe del Ejecutivo.
“Estoy muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero depende cómo uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y escalo cerros para lo que llaman cardio, ejercicio y cuidar también los riñones porque haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan.”
En cuanto al tema de Ayotzinapa, rechazó las declaraciones del GIEI luego de que afirmaran que no hay una disposición abierta del Fiscal General de la República, “ayer, con todo respeto a los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración, no tengo un sólo acto, una sola acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes y lo mismo de la Secretaría de la Defensa Nacional y toda la información que solicitaron los de la comisión se les entregó. Yo hablé con el secretario, con el almirante para que se entregaran los documentos y por eso también se avanzó y fue muy importante el informe de la comisión…”
Finalmente, antes de irse a Oaxaca para iniciar su gira, dijo estar contento por la recuperación de empleos de acuerdo con el IMSS. “Estamos por encima de los 800 mil de antes de la pandemia. Al 28 de septiembre se tiene una afiliación de 21,404,000…”