En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo contará con más de los 40 mil millones de dólares que ella misma ha proyectado para gastos de inversión durante su primer año de gobierno. López Obrador destacó que Sheinbaum se encuentra en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y está bien preparada para manejar los recursos necesarios.
“Está en comunicación constante con Hacienda y ella sabe bien lo que hace. Es una mujer preparada. Entonces, 40 mil millones en tres meses, tiene para hacerlo,” comentó el mandatario desde Palacio Nacional. Esto se enmarca en el contexto de una consulta periodística que comparó las cifras en dólares con el monto en pesos.
López Obrador también compartió detalles sobre la situación financiera actual del país, revelando que hasta el 30 de julio de este año, los ingresos tributarios habían alcanzado los 2 billones 932 mil 441 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior. “Hay 301 mil millones de pesos más. Ella dice 40 mil, pero eso es un dato,” explicó el presidente mientras mostraba una gráfica que indicaba que la Tesorería del país dispone de aproximadamente 500 mil millones de pesos.
Esta declaración del presidente se produce después de que Sheinbaum Pardo anunciara que se espera una inversión privada de 40 mil millones de dólares durante el primer año de su administración. Marcelo Ebrard, quien asumirá la Secretaría de Economía a partir del 1 de octubre, será el encargado de gestionar esta inversión.
Sheinbaum Pardo había aclarado previamente, en una entrevista con SDP Noticias, que el monto proyectado es en dólares y que forma parte de un plan de inversión a corto plazo. Además, la presidenta electa subrayó su compromiso con el fortalecimiento de la economía mediante inversiones en infraestructura y programas de bienestar social. “Ayer comenté que el sector privado nacional y extranjero tiene planeadas inversiones en el corto plazo en México por 40 mil millones de dólares. Además, en 2025, invertiremos con recursos públicos en trenes, vivienda, agua, caminos, carreteras y energía. Seguiremos impulsando la economía desde abajo con los programas de bienestar y mejores salarios,” escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de X.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, ha manifestado el respaldo del sector empresarial al mandato de Claudia Sheinbaum. Cervantes anticipó que se prevén inversiones que superarán los 40 mil millones de dólares y destacó la disposición de los empresarios de cadenas como FEMSA, Coppel, Cinépolis y Maseca para colaborar en una agenda de reformas económicas.
López Obrador finalizó su intervención reafirmando que la administración de Sheinbaum no solo contará con los recursos prometidos, sino que posiblemente disponga de aún más. “Un total de 64.5%, aquí aclaro que esta cifra tiene que ver con programas sociales, ya se acabó de pagar el bimestre de julio y agosto. En ningún caso tenemos problema, va el gasto de acuerdo a las necesidades. No va a tener solo 40, va a tener más, pero qué bueno que está actuando así,” concluyó el presidente.
Con estos comentarios, López Obrador busca tranquilizar a la opinión pública y reafirmar el compromiso del próximo gobierno con el manejo eficiente y transparente de los recursos nacionales.
Juan Pablo Ojeda