CDMX a 2 de octubre, 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, al igual que su predecesor Andrés Manuel López Obrador, se someterá a una consulta de revocación de mandato en 2027, a mitad de su gobierno. Durante la presentación de sus primeros 100 compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum enfatizó su compromiso con la democracia participativa, destacando que buscará fortalecerla a través de una reforma constitucional que promueva la revocación de mandato y las consultas populares.
«En 2027, me someteré a la revocación de mandato, como lo establece la Constitución», afirmó la presidenta, reforzando su postura de que el poder debe ser evaluado y validado por el pueblo. La propuesta de Sheinbaum busca seguir consolidando la participación ciudadana en las decisiones políticas del país.
Sheinbaum, quien este martes tomó protesta como la primera mujer presidenta constitucional de México, recibió más tarde en el Zócalo el bastón de mando de manos de representantes de las comunidades indígenas, un gesto simbólico de respeto y respaldo a la diversidad cultural del país.
Este movimiento fortalece la imagen de Sheinbaum como una líder cercana al pueblo y comprometida con la rendición de cuentas, un pilar fundamental en su proyecto de gobierno.