Por Juan Pablo Ojeda
Durante la conferencia matutina de este viernes 10 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado, ocurrida el jueves 9 de enero en Caracas, Venezuela. Sin embargo, la mandataria federal optó por no profundizar en los detalles del incidente, señalando que es necesario esperar a que la propia dirigente se pronuncie sobre los hechos.
Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum pidió prudencia y subrayó que Machado dará una conferencia de prensa en la que explicará lo ocurrido. “Relacionado con esta dirigente opositora en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que pasó”, comentó la presidenta.
A pesar de no ofrecer mayores detalles, Sheinbaum aprovechó para reiterar la postura de su gobierno respecto a la libertad política y la no criminalización de la oposición. En este sentido, destacó que su administración no persigue a nadie por sus ideas o opiniones y dejó claro que se opone a la criminalización de la oposición, como ocurre en algunos países. “Nosotros no perseguimos a nadie, ni por sus ideas, ni por sus opiniones, ni por eso estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general; y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Tiene que haber libertades”, destacó la presidenta.
Además, en su intervención, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reafirmó su respeto por la soberanía de los pueblos, subrayando que es el pueblo de Venezuela quien debe decidir sobre su propio futuro político. “Defendemos nuestra política exterior; de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera, decide el pueblo de Venezuela, esos son los tres temas en este caso”, enfatizó Sheinbaum.
¿Qué pasó con María Corina Machado?
María Corina Machado, quien había salido de la clandestinidad para liderar la protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, fue interceptada de manera violenta el jueves en Caracas, según informaron fuentes cercanas a la dirigente. Se reveló que miembros del régimen de Maduro «dispararon contra las motos que la trasladaban», aunque horas más tarde se confirmó que la líder opositora fue liberada.
La detención de Machado generó gran revuelo internacional, y figuras políticas de México, como los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, condenaron los hechos. La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también exigió a la dictadura de Maduro cesar los ataques contra la líder opositora.