Sheinbaum replica a Zambada y refuerza estrategia de seguridad

Por Juan Pablo Ojeda

 

En la conferencia matutina de este lunes, 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó una de las preocupaciones más graves que aquejan a México: la inseguridad. Durante su intervención, Sheinbaum hizo hincapié en que la estrategia de seguridad del Gobierno de México sigue siendo una prioridad, especialmente frente a los ataques y declaraciones de grupos criminales. En esta ocasión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reaccionó a las recientes declaraciones de Ismael «El Mayo» Zambada, quien en una entrevista para la revista Proceso denunció presunta incompetencia por parte de las autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico.

La periodista Daniela Escobar, quien participó en la entrevista publicada por Proceso, explicó que el capo de El Cártel de Sinaloa se acercó al medio para hablar sobre su supuesta captura y la situación del narcotráfico en México. Según Zambada, el país tendría la capacidad de capturar criminales de alto rango como él, pero aseguró que existen demasiados intereses económicos involucrados en el mercado de las drogas, lo que complica la posibilidad de enfrentar al crimen organizado de manera efectiva.

Zambada también acusó a las autoridades de no cumplir con su trabajo, señalando que la falta de resultados en la lucha contra los carteles de la droga no se debe solo a los grupos criminales, sino a la incompetencia de las instituciones encargadas de llevar a cabo las estrategias de seguridad.

Ante estas afirmaciones, Claudia Sheinbaum no dudó en replicar. La presidenta enfatizó que las afirmaciones de Zambada son falsas y aseguró que el narcotráfico está directamente relacionado con la demanda de drogas tanto en México como en otros países, como Estados Unidos. Sheinbaum subrayó que, aunque el Gobierno de México no está de acuerdo con el narcotráfico y trabaja para combatirlo, el objetivo principal es reducir la violencia en el país, que es generada principalmente por los grupos delincuenciales.

“El narcotráfico tiene que ver con la demanda. O sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Entonces, nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en nuestro país”, comentó Sheinbaum.

En cuanto a las críticas provenientes de autoridades estadounidenses sobre la inseguridad en México, Sheinbaum fue contundente. Aseguró que el Gobierno de México está haciendo su parte para reducir la violencia y el narcotráfico, pero también apuntó que Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en el consumo de drogas dentro de su territorio y en la distribución de las mismas. Aseguró que la coordinación con Estados Unidos es esencial, pero que no es justo culpar a México por los problemas de seguridad que también afectan al país vecino.

Con estas declaraciones, la jefa de Gobierno reafirmó su compromiso de seguir combatiendo la violencia y el narcotráfico, mientras trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. La estrategia del gobierno capitalino continuará enfocada en reducir tanto la producción como la distribución de drogas, además de luchar contra la violencia generada por la pugna entre grupos criminales.

 

También te podría interesar

Deja un comentario