Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que bajo su liderazgo, el país nunca aceptará subordinación frente a Estados Unidos, después de sostener una reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., el pasado viernes en el Palacio Nacional. En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que México actúa con respeto a su soberanía mientras colabora estrechamente con Estados Unidos en temas de migración y seguridad.
Durante el encuentro, se abordaron los avances y los retos en materia de migración y seguridad, con un enfoque particular en el control del flujo de inmigrantes y el tráfico de drogas. Noem, quien calificó de “positivo” el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México, resaltó que aún hay mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas y migrantes ilegales que afectan a EE.UU.
La gobernante mexicana enfatizó que, a pesar de las críticas externas y las presiones por parte de funcionarios estadounidenses, México continúa su estrategia de cooperación respetuosa. «Nosotros nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», reafirmó Sheinbaum.
Uno de los acuerdos clave de la reunión fue la renovación de un memorándum de entendimiento entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas y Protección de la Frontera de EE.UU., firmado originalmente en 2022, que busca mejorar la colaboración en la lucha contra el contrabando y el tráfico de personas. Este acuerdo refleja los esfuerzos de ambos países para mejorar la seguridad en sus fronteras y facilitar el intercambio de información.
Por otro lado, Sheinbaum también habló de los esfuerzos para evitar los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, que entrarán en vigor el 2 de abril. En este sentido, la presidenta destacó la Operación Frontera Norte, lanzada en febrero para combatir el narcotráfico, que ha permitido incautar más de 24 toneladas de droga, incluidos 129 kilogramos de fentanilo, un hecho importante en el marco de la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.
Aunque la relación con Estados Unidos sigue siendo un tema candente, Sheinbaum reiteró que, por el momento, no contempla viajar a Washington para discutir estos asuntos directamente con la administración de Trump, subrayando que el trabajo continúa desde México para cumplir con los compromisos bilaterales en materia de seguridad.