Sheinbaum reafirma apoyo a EE. UU. en crisis de fentanilo, pero rechaza injerencia externa
Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia matutina de este jueves 2 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno colaborará estrechamente con Estados Unidos para atender la grave crisis del fentanilo que afecta a ese país. Con alrededor de 100 mil muertes anuales por sobredosis de esta droga, la mandataria destacó que la cooperación será de carácter humanitario y se abordará como un problema de salud pública. Sin embargo, subrayó enfáticamente que México no aceptará injerencia ni subordinación de Estados Unidos en el manejo de este asunto.
“Vamos a colaborar con Estados Unidos, como se está colaborando ahora, por razones humanitarias. Son cerca de 100 mil personas las que fallecen por sobredosis de fentanilo en EU, cosa que no ocurre en México. Vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para atender esta crisis sanitaria, pero en México no aceptamos injerencismo. Colaboramos, pero no nos subordinamos y así va a ser”, afirmó Sheinbaum durante ‘La Mañanera’.
La presidenta de México también reiteró que el país es libre, independiente y soberano, por lo que no permitirá que ningún país intervenga en los asuntos internos de México. Aseguró que el gobierno mexicano se hace cargo de la situación en su territorio, destacando que los injerencismos externos “nunca han traído nada bueno”. Además, recordó que la lucha contra el fentanilo no solo debe enfocarse en la detención de los responsables de su producción y distribución, sino también en tratar el tema como una cuestión de salud pública.
Respaldo de The New York Times
El mismo día, Sheinbaum fue cuestionada sobre un reportaje del The New York Times publicado el 29 de diciembre, en el que se documenta un supuesto laboratorio de fentanilo en Sinaloa. El medio estadounidense defendió la veracidad de su reportaje, aclarando que sus periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo en México, citando a funcionarios y exfuncionarios mexicanos, y documentando el proceso de producción de la droga en un laboratorio en Culiacán.
Sheinbaum, por su parte, descalificó el contenido del reportaje, afirmando que las imágenes y la información proporcionada no eran creíbles, ya que, según su perspectiva, el proceso de producción de fentanilo no corresponde a lo descrito en el artículo. La mandataria indicó que el tema ya había sido discutido con su gabinete de seguridad.