CDMX a 2 de octubre, 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que ya ha tenido su primera reunión con el Gabinete de Seguridad, con la que comienza a delinear la estrategia que guiará su sexenio en materia de seguridad. Durante su primera conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que el próximo 8 de octubre presentará el Plan Nacional de Seguridad, que estará enfocado en fortalecer la inteligencia, la investigación y la consolidación de la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum destacó que uno de los puntos críticos en la reunión fue la situación de violencia en Sinaloa, aunque aclaró que el estado no está entre los cinco con más homicidios, posición que actualmente ocupa Guanajuato. Para enfrentar estos desafíos, solicitó al Fiscal General de Justicia que designe un representante para integrarse al Gabinete de Seguridad, subrayando la importancia de la coordinación entre instituciones, a pesar de la autonomía de la Fiscalía.
La estrategia de seguridad de Sheinbaum se centrará en cuatro ejes clave: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación entre el Poder Judicial y las Fiscalías. También anunció que trabajará de manera coordinada con los gobernadores de todo el país para implementar planes integrales que aborden la seguridad de manera más eficiente y colaborativa.
El Plan Nacional de Seguridad incluirá varias iniciativas que serán enviadas al Congreso, con el objetivo de mejorar los mecanismos de judicialización de casos a través de la colaboración entre las diferentes entidades de gobierno.