CDMX a 25 de septiembre, 2024.- Claudia Sheinbaum está a días de asumir la presidencia de México, y entre los detalles más importantes para su toma de protesta el próximo 1 de octubre, destaca la banda presidencial que portará ese día. Este símbolo patrio no solo representa el poder que asume, sino que también tiene detrás una historia de dedicación y esfuerzo.
La responsable de elaborar la banda presidencial que Sheinbaum lucirá es Evangelina Rentería de la Cruz, soldada Primera Auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien ha bordado a mano el escudo nacional en el Taller de Costura de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Sedena. Lo impresionante es que Rentería, originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, aprendió a bordar sin recibir instrucción formal. «No he recibido ningún curso, esto lo aprendí yo sola», comentó Evangelina en una entrevista.
Desde hace 17 años, Evangelina ha formado parte del equipo que confecciona bandas presidenciales, y ha trabajado en las bandas que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio. Su habilidad con el canutillo y las puntadas ha sido clave para que el símbolo patrio que Sheinbaum portará sea digno del evento histórico.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Gobernación compartió imágenes del proceso, donde se ve a Evangelina trabajando en cada detalle del bordado, demostrando una vez más el talento que emerge desde todos los rincones del país. Este próximo 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum reciba la banda presidencial, Evangelina Rentería también verá reflejado su trabajo, resultado de años de dedicación y aprendizaje autodidacta.