CDMX a 25 de julio, 2024.- En una conferencia de prensa reciente, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, expuso al líder nacional del PAN, Marko Cortés, por sus declaraciones en contra de los programas sociales. Sheinbaum recordó una entrevista donde Cortés afirmó que los programas sociales «adormecen a la gente», provocando una fuerte reacción por parte de la mandataria electa.
«Me llama mucho la atención que dice que se equivocaron al defender los programas sociales. Véanlo, es que es buenísimo, de verdad. Bueno, hasta la candidata se sacó sangre para decir que estaban de acuerdo con los programas sociales», comentó Sheinbaum, haciendo referencia a una declaración previa de Cortés.
Durante su intervención, Sheinbaum también abordó las críticas de la oposición sobre la supuesta simulación en los foros de reforma al Poder Judicial. Con un tono sarcástico, la mandataria electa cuestionó la credibilidad del PAN, que ahora descalifica los foros que anteriormente defendía. «Ya el presidente del PAN dijo: ‘en efecto, estamos en contra de los programas sociales’. Entonces, ahora dicen: ‘no, es una simulación lo de los foros’… qué valor tiene su palabra, cuando decían una cosa, ahora dicen otra. ¿Qué es una simulación? ¿Quién les va a creer si aún no acaban los foros?», expresó Sheinbaum.
Sheinbaum recordó la reciente elección del 2 de junio, donde, según ella, el pueblo de México rechazó las mentiras del PAN. «Qué bueno que ya están diciendo por lo menos lo que piensan de los programas, ¿no? Porque ahí el pueblo de México de manera inteligente les dijo: ‘No les creemos’ y en efecto, pues eran mentiras lo que decían», añadió.
En los últimos días, Marko Cortés ha criticado los programas sociales, alegando que durante la pasada campaña presidencial el PAN cayó en «la trampa» de «la subasta» de quién ofrecía más dinero a través de estos programas. Cortés argumenta que la estrategia del PAN debería centrarse en fomentar la inversión, el trabajo y el desarrollo, en lugar de mantener a la gente en una situación de dependencia.
«¿Qué pasó? Caímos en la trampa de los programas sociales… Enseña a pescar, no des el pescado permanentemente. Y caímos en la subasta. ¿Quién da más programas sociales? ¿Quién le pone más a los adultos mayores? ¿Quién sube esto? (…) No logramos que la gente viera un proyecto distinto del que nos está gobernando”, explicó Cortés. Además, calificó los programas sociales como una «política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento».
“No impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre. No logramos impulsarlos. Y no logramos decirle a la gente: ‘no, nuestro proyecto se llama generar condiciones de inversión, de trabajo, de desarrollo, y de darte a ti las herramientas para que salgas adelante y no solo del asistencialismo’”, concluyó.