Sheinbaum pide a la FGR investigar a fondo los hechos en el rancho Izaguirre en Jalisco

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, señalado por algunos colectivos como un posible campo de exterminio. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la investigación debe ser exhaustiva y que la FGR deberá analizar la información proporcionada por la Fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido en el predio, donde se habrían encontrado crematorios clandestinos.

Sheinbaum destacó que el papel de la FGR es crucial para dar claridad a los hechos ocurridos en Teuchitlán, luego de que las puertas del rancho fueran abiertas a medios de comunicación y colectivos en una visita que, según los reportes, estuvo limitada a ciertas zonas del lugar y donde no se permitieron preguntas a los peritos que realizaban las labores de investigación. A pesar de las restricciones, algunos familiares de desaparecidos que acudieron al lugar rompieron el protocolo para poder ingresar en mayor número, pero salieron del predio visiblemente molestos y desesperanzados, pues denunciaron que las pruebas fueron alteradas y que el sitio estaba “totalmente cambiado”.

Este escabroso caso fue señalado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hace dos semanas, cuando denunciaron haber descubierto un “campo de concentración de reclutamiento” del crimen organizado en el rancho Izaguirre. Sin embargo, la presidenta pidió que los periodistas que visitaron el lugar narren lo que realmente vieron, con responsabilidad, y dejó claro que lo más importante en este proceso es que cada persona implicada dé su testimonio de los hechos.

“Que cada uno de los que fue a ese lugar, de los periodistas, más allá de la situación de las víctimas, de los familiares, de los colectivos, que diga qué vio, con responsabilidad», expresó Sheinbaum, señalando que la historia de este caso será presentada de manera más completa la próxima semana. Además, la mandataria expresó que algunas voces que difunden información sobre el caso tienen un claro interés en atacar al Gobierno mexicano.

La mandataria celebró la apertura del rancho Izaguirre por parte de la FGR, asegurando que el fiscal general de la República había explicado previamente que el sitio fue resguardado en septiembre del año pasado, cuando la Guardia Nacional realizó detenciones en el área. Sheinbaum mencionó que, tras ese resguardo, las autoridades estatales recibieron la información y comenzaron las investigaciones.

Aunque algunas versiones sobre el caso han sido difundidas en medios, la presidenta recalcó que corresponde a la FGR concluir la investigación con base en los elementos que se puedan recuperar de la Fiscalía estatal. Concluyó que, al abrir el lugar al escrutinio público, la FGR ha permitido que cada quien saque sus conclusiones de manera transparente.

También te podría interesar

Deja un comentario