Por Juan Pablo Ojeda
En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, abordó las recientes críticas sobre la representación proporcional en el Congreso de la Unión, defendiendo que la victoria de Morena y sus aliados en la elección de diputados federales no ha llevado a una sobrerrepresentación.
Sheinbaum explicó que las fórmulas matemáticas utilizadas para asignar los escaños de representación proporcional tras las elecciones de junio pasado están en conformidad con la ley. Según su análisis, Morena, que ganó 161 distritos, tiene derecho a 87 diputados de representación proporcional, lo cual se alinea con los 248 diputados totales que le corresponden, sin exceder el límite constitucional de 300 diputados.
En contraste, Sheinbaum destacó que el PAN, con 32 diputados de mayoría, obtuvo 36 de representación proporcional, lo que según ella, refleja una sobrerrepresentación del partido en el Congreso. De manera similar, el PRI, con 9 diputados de mayoría, cuenta con 24 de representación proporcional.
La jefa de Gobierno electa también señaló que, aunque anteriormente se prohibía a los partidos superar los 300 diputados en coalición, el PRI modificó la ley para permitir que el límite se aplique a los partidos individuales. «Ahora la ley establece que no se pueden superar los 300 diputados por partido», explicó Sheinbaum.
Reiteró que cualquier sugerencia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe de manera diferente a lo estipulado por la ley sería inconstitucional. «La ley es clara y su cumplimiento es un principio fundamental del Estado de Derecho», afirmó.
Sheinbaum concluyó que las críticas sobre la supuesta sobrerrepresentación deben ser vistas a la luz de las fórmulas legales y matemáticas, que aseguran una distribución justa y equitativa de los escaños en el Congreso.