Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió los rumores sobre un presunto escape de Iván Archivaldo Guzmán, líder del grupo criminal «Los Chapitos», durante un operativo realizado en Sinaloa esta semana. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que no se le ha informado de dicho incidente y remarcó que estos asuntos deben ser tratados por el Gabinete de Seguridad, el cual ofrecerá detalles sobre el tema en la próxima reunión programada para el martes.
«No se me ha informado de un escape de Guzmán Salazar», señaló tajantemente la mandataria. Además, instó a los medios a esperar la información oficial que el Gabinete de Seguridad brindará en los próximos días. «Sobre estos temas siempre es mejor que informe el Gabinete de Seguridad. Si gustan, el martes pueden informarlo con todo detalle», indicó Sheinbaum.
El miércoles pasado, fuerzas federales llevaron a cabo detenciones en Culiacán, Sinaloa, de Luis Ángel “N”, alias «El Güerito», presunto operador financiero y logístico de «Los Chapitos», y de Kevin Alonso “N”, conocido como «El 200», quien se desempeñaba como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán. Estos operativos, que se desarrollaron tanto en la tarde como en la noche, fueron acompañados de fuertes despliegues de seguridad.
La situación en Sinaloa sigue siendo tensa, marcada por una creciente ola de violencia desde septiembre de 2024, producto de las disputas entre las facciones criminales de «Los Mayos» y «Los Chapitos». Esta violencia se intensificó tras la detención de Ismael «El Mayo» Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos, el 25 de julio del año pasado.