Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el gobierno mexicano no necesitará un aumento significativo en el presupuesto para enfrentar las políticas migratorias restrictivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuentan con los recursos necesarios para manejar el flujo migratorio y las deportaciones que podrían intensificarse cuando Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero. «No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto. No es tanto el presupuesto, sino más bien una reorganización interna, porque el INM cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde su formación», afirmó.
La mandataria destacó que las deportaciones masivas y otras políticas migratorias de Trump podrían tener un impacto considerable en México, un país que ve cómo los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos al país son una fuente crucial de ingresos, representando cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con una estimación récord de 65 mil millones de dólares este año.
Ante este panorama, Sheinbaum encabezará este martes el Consejo Nacional de Seguridad en Acapulco, Guerrero, con la presencia de todos los gobernadores del país. El objetivo es crear un plan migratorio conjunto frente a las políticas de Trump, enfocándose en cómo gestionar las deportaciones y el flujo migratorio.
A pesar de las preocupaciones por las políticas de Trump, la presidenta rechazó la idea de un ajuste en el presupuesto para 2025, el cual debe ser aprobado esta semana por la Cámara de Diputados. Aunque no detalló el monto exacto destinado a la gestión migratoria, Sheinbaum explicó que el presupuesto migratorio incluye recursos de la Secretaría de Bienestar para la atención de albergues y de la Guardia Nacional, que ha realizado operativos humanitarios de rescate de migrantes.
Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido un 75% desde diciembre de 2023, según el gobierno mexicano, la migración irregular ha aumentado un 193% en comparación con el año anterior, alcanzando más de 712,000 personas en la primera mitad del año, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria.