Sheinbaum llama a jóvenes a rechazar el crimen organizado y promueve música sin violencia

Por Juan Pablo Ojeda

 

En medio de la creciente preocupación por la influencia del crimen organizado en la vida de los jóvenes mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado contundente a las y los jóvenes del país a rechazar cualquier vínculo con grupos delictivos. La mandataria expresó que unirse a estas organizaciones no es una “opción de vida, sino de muerte”, en clara referencia a los riesgos que implica el involucrarse en actividades ilegales.

Durante la conferencia matutina del 27 de marzo de 2025, Sheinbaum Pardo abordó las preguntas sobre las acciones que su gobierno está tomando para frenar el reclutamiento forzado o voluntario por parte del crimen organizado. Sin embargo, optó por enfocar su respuesta en la lucha contra la desaparición de personas, otro de los flagelos que aqueja al país. En este sentido, la presidenta destacó que el gobierno federal sigue trabajando en diversas estrategias para atender esta problemática.

“Tenemos programas y opciones para que puedan desarrollarse de manera plena, lejos de los grupos delictivos”, afirmó Sheinbaum, al reiterar su compromiso con los jóvenes para brindarles alternativas viables para su futuro.

Además de las acciones en materia de seguridad, la mandataria presentó una propuesta innovadora para contrarrestar la cultura de violencia, particularmente en la música. Informó que su gobierno está impulsando una iniciativa para promover los corridos mexicanos, pero con un enfoque más positivo, evitando la apología de la violencia. La propuesta será presentada oficialmente en el mes de abril, y busca ofrecer a los jóvenes un contenido musical que refleje valores distintos a los que glorifican el crimen.

El llamado de Sheinbaum también se da a pocos días de que el gabinete de seguridad federal confirmara la existencia de distintas técnicas de reclutamiento utilizadas por las organizaciones criminales para captar jóvenes, tanto de manera forzada como voluntaria. El gobierno federal ha hecho un esfuerzo por crear conciencia y ofrecer opciones que puedan alejar a los jóvenes de esta peligrosa realidad.

Con estos esfuerzos, la presidenta reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las nuevas generaciones, al mismo tiempo que promueve una cultura más sana y respetuosa.

También te podría interesar

Deja un comentario