A pesar de mantener la delantera en las preferencias para ser la representante de la 4T en las elecciones presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum ha experimentado una ligera disminución en la intención de voto durante los últimos tres meses. De acuerdo con la Encuesta de Encuestas, Sheinbaum perdió cuatro puntos porcentuales, pasando de un 40% en mayo a un 36% en agosto.
En el mismo periodo, su competidor más cercano, Marcelo Ebrard, ha experimentado un declive menor, perdiendo un punto porcentual cada mes y situándose en 27% para julio.
Estas tendencias se mantienen en otras encuestas. En una realizada por El Financiero en junio, Sheinbaum y Ebrard obtuvieron 29% y 19% respectivamente. Similarmente, en una encuesta de Mitofsky para El Economista en julio, Sheinbaum lideraba con 30.9% contra un 23.0% de Ebrard. Para la misma fecha, Parametría colocaba a Sheinbaum y Ebrard con 36% y 28% respectivamente.
Aunque Sheinbaum ha visto una disminución en la intención de voto, sigue siendo la principal contendiente para la candidatura presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, las fluctuaciones de las encuestas recuerdan que nada está escrito en piedra y que el panorama político puede cambiar rápidamente. En este sentido, tanto Sheinbaum como Ebrard deberán redoblar esfuerzos para fortalecer su posición ante los votantes de cara a las elecciones de 2024.