Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su pesar por la trágica muerte de dos fotógrafos durante el festival «Axe Ceremonia» que se celebraba en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Los fallecimientos ocurrieron después del colapso de una estructura metálica, un incidente que generó indignación y preocupación en la comunidad y el gobierno.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y dejó claro que es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. “Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente. Se tiene que hacer una investigación, no debe haber impunidad”, destacó la mandataria.
Sheinbaum también enfatizó la necesidad de analizar cómo fue instalada la estructura que causó el accidente, sugiriendo que las autoridades investiguen tanto a los organizadores del evento como a los servidores públicos que autorizaron la realización del festival. La mandataria exigió que la Fiscalía de la Ciudad de México lleve a cabo una investigación profunda y que se revise la concesión del Parque Bicentenario, que alberga el espacio donde ocurrió el fatal accidente.
“El Parque Bicentenario es el lugar donde estaba la antigua refinería de Azcapotzalco, quedó abandonado mucho tiempo y después se hizo un parque y se concesionó”, explicó Sheinbaum. Además, pidió a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, que revise los términos de dicha concesión y determine si es posible revocarla, considerando las circunstancias del accidente.
El festival «Axe Ceremonia», que se llevaba a cabo el sábado pasado, fue suspendido después del trágico suceso. La estructura metálica cayó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera mientras estaban a un costado del escenario principal, donde se presentaba el cantante Meme del Real.
Según la Alcaldía Miguel Hidalgo, los organizadores del evento no informaron adecuadamente a las autoridades sobre la instalación de grúas que, aunque no habían sido reportadas durante las inspecciones previas al evento, fueron colocadas de última hora el día del concierto. Esta omisión ha generado acusaciones de negligencia y falta de responsabilidad por parte de los organizadores privados del festival.
El incidente desató manifestaciones de personas que se agruparon en las afueras del parque, exigiendo justicia por la negligencia que llevó a la tragedia. La Alcaldía inició un proceso de verificación del lugar para investigar más a fondo lo ocurrido.
Este lamentable accidente pone en evidencia la importancia de una mayor supervisión en eventos de gran escala y la necesidad de garantizar la seguridad tanto de los asistentes como de los trabajadores y profesionales involucrados en la cobertura de tales eventos.