Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró en su conferencia matutina que la propiedad privada en México no corre ningún riesgo tras la reciente reforma constitucional al Artículo 2, que reconoce a los pueblos originarios y a los afromexicanos como sujetos de derechos, incluyendo la propiedad de sus tierras y territorios.
“Tenemos que abrir un nuevo esquema de propiedad, ¿verdad? Porque hasta ahora existe la propiedad agraria, social, pública y privada. Si algún pueblo originario tiene derecho a la propiedad, necesitamos hacer una serie de leyes secundarias que den esta característica y que no se sobrepongan a otras propiedades”, explicó la mandataria, refiriéndose a los rumores sobre presuntas expropiaciones derivadas de la reforma.
Sheinbaum fue contundente al afirmar que “la propiedad de nadie está en peligro” y aclaró: “Aprovecho para decirlo, porque en la campaña se dio, la propiedad privada está totalmente resguardada, nadie va a hacer expropiaciones ni vamos a andar quitándole la propiedad a nadie”.
La reforma, que entró en vigor el 1 de octubre, fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y promulgada el 30 de septiembre, en su último día de gobierno. Este decreto reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho y no solo de interés público, dándoles personalidad jurídica y patrimonios propios. Así, podrán ejercer sus derechos de manera autónoma, tomar decisiones en sus asambleas y nombrar a sus autoridades.
Adelfo Regino Montes, director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que este reconocimiento consolidará los mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía, fortaleciendo formas de gobierno, jurisdicción indígena, patrimonio cultural, lenguas indígenas y propiedad intelectual colectiva.
La mandataria reiteró que la implementación de esta reforma se realizará a través de leyes secundarias que respeten la propiedad existente y que promuevan un diálogo constructivo entre todos los sectores involucrados.