Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, que designaron a seis cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que esta decisión no afectará la imagen de México, subrayando la «enorme fuerza» y la «autoridad moral» que el país tiene a nivel mundial.
“No, no va a dañar la imagen de México”, afirmó Sheinbaum con seguridad. La mandataria destacó que México es una nación con una gran autoridad internacional, un país que, según sus palabras, goza de un reconocimiento muy importante a nivel global, que va más allá de las acciones de los cárteles de la droga.
La designación oficial de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas fue anunciada el miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Entre los grupos señalados figuran los poderosos Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste. Además de estos, se incluyó en la lista a la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Esta designación responde, según la administración estadounidense, a su compromiso con la «protección de la nación y de los ciudadanos estadounidenses», ante las «campañas de violencia y terror» que estos grupos perpetúan. Cabe recordar que la medida cumple con un decreto firmado por el expresidente Donald Trump en su primer día de mandato.
Para Sheinbaum, este tipo de decisiones no minan la reputación de México, pues el país tiene un posicionamiento sólido ante la comunidad internacional, y enfatizó que la respuesta de su gobierno se enfoca en las acciones para enfrentar el narcotráfico y proteger la seguridad nacional.