CDMX a 11 de octubre, 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno mantendrá una política de promoción de las fechas cívicas para fortalecer la memoria histórica del país. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que este esfuerzo es fundamental para recordar el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, y lamentó que durante los gobiernos neoliberales se dejaron de celebrar muchas de estas fechas importantes.
Sheinbaum aseguró que eventos como el del pasado 10 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se conmemoraron los 200 años de la República, se llevarán a cabo a lo largo de su sexenio. El objetivo, dijo, es hacer partícipes a las nuevas generaciones, en especial a niñas y niños, en el rescate de la historia de México, sus héroes y sus logros.
“Es fundamental que no olvidemos nuestra historia, que recordemos siempre a quienes lucharon por nuestra independencia, justicia y democracia. Estos eventos cívicos serán parte de lo que vamos a seguir haciendo, para mantener viva la memoria histórica y el orgullo de ser mexicanos», señaló Sheinbaum.
Sheinbaum también destacó que este rescate de la memoria histórica se alinea con el concepto de «humanismo mexicano» que impulsa su gobierno, un enfoque que busca la inclusión y el bienestar de todos, sin dejar a nadie atrás. Subrayó que es importante recordar no solo el pasado, sino también los retos actuales, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
“Nos cuidamos entre todos, nos queremos entre todos, y no permitimos que nadie se quede atrás. Por eso, por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó la presidenta.
El evento del pasado jueves 10 de octubre en el Zócalo capitalino, organizado por el gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conmemoró los 200 años de la República. Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para mantener vivos los anhelos de los héroes de la patria, y recordó momentos clave en la historia de México, como el Grito de Independencia y la lucha contra potencias extranjeras.
A través de las redes sociales, se destacó el cálido recibimiento que la presidenta tuvo por parte de estudiantes de primaria y secundaria, quienes además aprovecharon la ocasión para pedir un aumento en las becas, a lo que Sheinbaum respondió con buen humor, recordando que ya había prometido dicho aumento durante su campaña.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria aún no ha terminado. Aunque la llegada de la primera mujer a la presidencia de México marca un hito cultural, todavía quedan muchas metas por cumplir, como la erradicación de la pobreza y la discriminación. “Nos queda mucho camino por recorrer, pero confiamos en la grandeza de nuestro pueblo”, concluyó.