Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó este miércoles diversos temas relacionados con Estados Unidos durante su conferencia matutina. Entre ellos, destacó la comunicación telefónica que tuvo con el presidente Joe Biden el pasado 4 de octubre, en la que se discutieron aspectos de cooperación bilateral, aunque aclaró que no hay planes inmediatos para una reunión.
“No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular”, afirmó Sheinbaum, desestimando especulaciones que surgieron tras las declaraciones de Biden sobre una posible reunión antes de su toma de posesión.
Además, la mandataria informó que se realizará un encuentro entre el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, y el canciller Juan Ramón de la Fuente. “Las reuniones nunca se suspendieron; lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa, donde nunca se consultó al gobierno de México”, explicó, refiriéndose al operativo de detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sheinbaum también se refirió a las próximas elecciones en EE. UU., programadas para el 5 de noviembre. “Nosotros somos muy respetuosos de la elección, la coordinación con el presidente Biden va a seguir”, enfatizó.
La presidenta subrayó la importancia de mantener la colaboración en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas, mencionando que esta sustancia es responsable de miles de muertes al año en EE. UU. Aseguró que este tema es parte de su Estrategia Nacional de Seguridad, presentada por el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.