Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado las razones detrás de las recientes visitas de su gabinete de seguridad al estado de Sinaloa, que enfrenta una alarmante ola de violencia. En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria abordó la visita de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), al municipio de Culiacán el pasado 8 de octubre.
Sheinbaum Pardo destacó que estas visitas tienen como objetivo supervisar las labores de la Guardia Nacional (GN) en Sinaloa, especialmente en el contexto de la pugna entre dos grupos criminales que se disputan el control de la región. “Las visitas buscan que, por empleo, el general secretario pueda revisar la forma en que está operando la Guardia Nacional. Incluso se bajó a platicar con la gente, estuvo hablando con habitantes de Culiacán, con pequeños negocios para conocer cómo es el sentimiento de la ciudadanía”, indicó.
Además, la presidenta subrayó la importancia de mantener una coordinación efectiva con los gobiernos y fiscalías de otros estados para integrar carpetas de investigación sobre delitos tanto federales como del fuero común. “El objetivo es revisar la operación de la Guardia y al mismo tiempo trabajar con los gobiernos de los estados, también con las fiscalías, para ver cómo puede haber una coordinación en las carpetas de investigación y detenciones”, añadió.
Durante su visita a Culiacán, Harfuch se reunió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla, así como con otros integrantes del Ejército Mexicano. Rocha Moya compartió en sus redes sociales que tuvo una conversación amplia con García Harfuch sobre la situación de seguridad en el estado, aunque no proporcionó muchos detalles.
Tres días antes de esta reunión en Culiacán, ambos funcionarios se habían encontrado en la Ciudad de México para discutir las acciones de la Sedena y la GN en Sinaloa, enfocándose en el retorno a la tranquilidad y la reanudación de clases presenciales. Según el gobierno sinaloense, se exploró la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad Nacional sesione en Culiacán en el futuro cercano para dar seguimiento a los operativos de seguridad en varios municipios de la región.
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha sido escenario de una ola de violencia debido a la confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y Los Mayos, vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Esta pugna se intensificó tras la detención de ‘El Mayo’ en Estados Unidos el 25 de julio, ya que se presume que fue engañado por Los Chapitos y llevado contra su voluntad al país vecino.