CDMX a 16 de julio, 2024.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México, ha decidido dejar en manos de los legisladores la elección de la persona que le impondrá la banda presidencial. Esta decisión surge ante el acuerdo ya existente entre la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, para elegir a la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como presidenta del recinto ubicado en San Lázaro a partir del 1 de septiembre.
En una declaración reciente, Sheinbaum destacó la importancia de respetar los acuerdos establecidos durante la campaña, especialmente en lo referente a la asignación de los espacios de liderazgo de la bancada y la coalición. «En el caso de los compañeros de Morena, es importante que se respete el acuerdo que se firmó. Los compromisos tienen que cumplirse», subrayó.
Sheinbaum también aclaró que, aunque dio su opinión sobre la importancia de respetar estos acuerdos, no tomará la decisión final sobre quién presidirá la Cámara de Diputados. Sin embargo, dejó claro que tiene una preferencia personal si tuviera que elegir.
Al ser consultada sobre quién le gustaría que le colocara la banda presidencial, Sheinbaum expresó su admiración por la maestra Ifigenia Martínez, destacando su congruencia y simbolismo. «Pienso que la maestra Ifigenia es un símbolo. Tengo la mejor opinión de Olga Sánchez Cordero también, pero ustedes saben que yo voté por Ifigenia, por lo que significa su congruencia», afirmó.
La última semana de agosto, en la plenaria de Morena y sus aliados, se votará por quien presidirá la Cámara de Diputados y, por consiguiente, tendrá el honor de recibir la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador y colocársela a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de la historia de México.
La decisión de quién colocará la banda presidencial es simbólica y de gran importancia para el nuevo gobierno. La persona elegida no solo representará a la Cámara de Diputados, sino también a todos los ciudadanos en este histórico momento para México.