Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre las recientes acusaciones en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y dejó en claro que su gobierno no encubrirá a nadie. En conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que las investigaciones en todos los casos deben ser claras y que las autoridades correspondientes, como la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales, están encargadas de proceder.
«No vamos a encubrir a nadie, que se hagan siempre las investigaciones, en todos los casos. Cualquier cosa ahí están la FGR y las fiscalías estatales», subrayó la mandataria, destacando su compromiso con la transparencia y el respeto a la justicia.
La Fiscalía de Morelos presentó la semana pasada ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente es legislador de Morena, en el marco de una investigación por presunto abuso sexual. La petición fue recibida por la oficialía de partes del recinto legislativo, lo que abre la posibilidad de un proceso para retirarle la inmunidad constitucional y permitir que se lleve a cabo un juicio. Según el documento, la solicitud busca determinar si existen elementos suficientes para proceder penalmente contra Blanco. La Sección Instructora de la Cámara Baja será la encargada de evaluar la procedencia de esta solicitud.
Sheinbaum también se refirió a las acciones del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien ha sido señalado por encubrir feminicidios. La presidenta criticó el hecho de que el exfiscal, luego de estar al frente de la fiscalía por más de seis años, haya iniciado investigaciones contra Blanco únicamente cuando ya se acercaba el desafuero de este último. «Me llama la atención que el fiscal de Morelos después de haber estado seis años o siete, los cuatro últimos días entonces sí… no sé cuántas carpetas de investigación contra el exgobernador», declaró.
La mandataria también cuestionó el silencio de algunos sectores ante el encubrimiento de feminicidios por parte del exfiscal. «Eso sí, cuando se habla de los derechos de las mujeres, también están a favor de los derechos de las mujeres, pero cuando un fiscal encubre feminicidios y es desaforado por esa razón, entonces no se habla de eso», señaló, dejando claro su compromiso con la justicia para las mujeres.