CDMX a 26 de julio, 2024.- En medio de las críticas de la oposición, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, salió a la defensa de su partido, Morena, aclarando que no existe una sobrerrepresentación en el Congreso para las elecciones de 2024. La morenista destacó que todo está conforme a lo estipulado en la Constitución y acusó a sus adversarios de buscar que se ‘viole’ la Carta Magna.
Sheinbaum explicó que el sistema de asignación de legisladores plurinominales o de representación proporcional se realiza con base en el porcentaje de votos que obtiene cada partido político en las circunscripciones, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). “Número uno, no hay sobrerrepresentación de Morena, hay cumplimiento de la Constitución. No hay tal sobrerrepresentación, desde ahí se parte de un error”, señaló Sheinbaum.
La líder morenista también recordó las palabras de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien en una conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la asignación de los plurinominales se ha llevado a cabo de la misma forma desde 2009. Sheinbaum añadió que incluso en ese momento, la oposición gozaba de una sobrerrepresentación en el Congreso.
“Los plurinominales de la representación proporcional vienen a partir de los partidos políticos y están muy claras las reglas. Tan es así que, como bien dijo la secretaria de Gobernación, así ha sido desde 2009 -si no mal recuerdo- siempre ha sido así, así fue en el 2021”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum resaltó que estas normas existían antes de la creación de Morena, que obtuvo su registro en 2015. “Además, es una regla que no puso Morena, Morena no existía en aquel entonces. Morena tiene registro a partir del 2015, entonces no hay tal sobrerrepresentación, hay una asignación de diputados de representación proporcional o plurinominales a partir de lo que dicta la Constitución”, explicó.
Finalmente, la morenista instó a la ciudadanía a exigir que se actúe conforme a lo establecido en la ley, sugiriendo que la oposición, que constantemente habla del Estado de derecho, ahora está pidiendo que se viole la Constitución.