Por Juan Pablo Ojeda
En una reciente conferencia matutina, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió la actuación de la policía de la Ciudad de México, que encapsuló a trabajadores del Poder Judicial durante la entrada de los pilotos de Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez. Según la mandataria, esta medida se tomó para proteger a los pilotos y garantizar su ingreso seguro al evento.
Sheinbaum explicó que el encapsulamiento fue liberado casi de inmediato, y se apoyó en un video que muestra el momento en que los pilotos ingresaban al recinto. “Es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento”, comentó, añadiendo que la atención se centró en la imagen de los manifestantes, sin considerar el contexto completo.
La presidenta destacó la importancia del Gran Premio de Fórmula 1, tanto a nivel nacional como internacional, y subrayó que la acción de las autoridades tenía como objetivo evitar cualquier interrupción en el acceso de los pilotos al evento. “Se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se libera. Esa es la información que tenemos hasta el momento”, afirmó.
Sin embargo, el operativo policial ha suscitado críticas por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito (Jufed). Ambos organismos condenaron el uso de la fuerza y señalaron que las juezas y otros trabajadores del Poder Judicial fueron detenidos en un ejercicio pacífico de su derecho a la libre manifestación.
El CJF enfatizó que el derecho a expresar ideas y opiniones es fundamental para la convivencia y la paz social. En un comunicado, se refirieron a la situación como una violación de los derechos constitucionales de los trabajadores del Poder Judicial.
Por su parte, la Jufed destacó que la violencia institucional utilizada contra las juezas y el personal que se manifestaba en defensa de sus derechos refleja un aumento de la intolerancia por parte del gobierno. “Esto contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, subrayaron en su declaración.
La tensión entre las autoridades y los trabajadores del Poder Judicial se intensifica en un contexto donde las reformas judiciales están en el centro del debate político. La defensa de los derechos y la autonomía del Poder Judicial sigue siendo un tema candente, y la respuesta de la administración de Sheinbaum ante estas manifestaciones podría tener repercusiones significativas en el futuro político del país.