Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso de los cuestionamientos sobre los supuestos recortes al presupuesto de áreas clave como salud, seguridad y cultura, tras la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su conferencia matutina, la mandataria desmintió que se hayan eliminado recursos a estas dependencias, y explicó que lo que realmente ocurrió fue una reasignación de fondos para garantizar que se destinen a proyectos estratégicos y no a prácticas pasadas de asignación de recursos a través de favores y contratos poco transparentes.
«Ya no es esta cosa de que se etiqueta a partir de un proceso muy corrupto que se tenía antes en México», destacó Sheinbaum, haciendo alusión a la manera en que, en administraciones anteriores, los recursos se distribuían mediante un sistema de peticiones que beneficiaban a ciertos sectores a cambio de favores. Ahora, aseguró la presidenta, los fondos se asignan de manera más eficiente, con la finalidad de potenciar proyectos que generen un verdadero impacto para el país.
Sheinbaum enfatizó que las áreas como salud y seguridad no han sufrido recortes, sino que el presupuesto se está presentando tal como fue solicitado por las instituciones competentes. Además, explicó que este presupuesto es solo una propuesta del Ejecutivo y que, a medida que se vayan generando ahorros y desaparezcan algunos organismos autónomos, los recursos destinados a estos sectores podrían aumentar.
“¿Por qué no lo presentamos así en el presupuesto? Porque el Ejecutivo tiene la obligación de que el presupuesto que le da el INE, por ejemplo, tiene que ponerlo tal cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Quien tiene la atribución para disminuirlo es la Cámara de Diputados”, aclaró Sheinbaum, dejando claro que será el Congreso de la Unión quien tenga la última palabra sobre las asignaciones presupuestarias.
Un ejemplo de esta reasignación de recursos lo proporcionó con el caso del Instituto Nacional Electoral (INE). La presidenta explicó que el INE no necesita los 39 mil millones de pesos solicitados para el próximo año, ya que los comicios del 2025 no implicarán financiamiento a partidos ni a candidatos. “El INE no requiere esa cantidad. Muchos de los organismos autónomos ya no van a estar y, por lo tanto, no se van a destinar recursos a gastos innecesarios como viajes al extranjero o gastos en entretenimiento», subrayó.
La mandataria detalló que los ahorros derivados de la desaparición de organismos autónomos se destinarán a áreas prioritarias como cultura y otras necesidades de la población. Así, lo que parece un recorte, dijo Sheinbaum, es en realidad una reorganización de los recursos para mejorar la eficiencia del gasto público y responder mejor a las necesidades del país.
Aunque la propuesta del Ejecutivo es clara, Sheinbaum recordó que al final será el Congreso quien defina los montos finales, ya que los diputados tienen la facultad de modificar el presupuesto antes de su aprobación.