CDMX a 1 de noviembre, 2024.- Este Día de Muertos, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió rendir homenaje a las mujeres que lucharon por el México que hoy conocemos, dedicándoles una ofrenda especial en el Palacio Nacional. La mandataria federal compartió un video en sus redes sociales, donde presentó esta ofrenda que honra a las heroínas de la patria, tanto a las figuras históricas como a las miles de mujeres anónimas que, a lo largo de la historia, pelearon por los derechos civiles, políticos y sociales de las mexicanas.
En la ofrenda, Sheinbaum recordó que, aunque en muchas ocasiones la historia ha dejado fuera a estas mujeres, sus acciones son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa. “Durante décadas miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por todos sus derechos políticos, sociales y económicos. El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de las principales banderas”, expresó.
La ofrenda incluyó homenajes a diversas figuras históricas. Entre ellas, Rita Cetina Gutiérrez, quien se dedicó a la enseñanza de niñas y jóvenes en Yucatán, fundando la primera revista escrita por y para mujeres, La Siempreviva. Laureana Wright González, desde 1888, exigió el derecho al voto femenino, siendo pionera en la lucha por los derechos políticos de las mexicanas.
Hermila Galindo Acosta, una de las primeras sufragistas, solicitó el voto femenino en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Igualmente, figuras como Rosa Torre González, primera regidora en Mérida, y Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche, y Raquel Dzib Cicero, primeras diputadas en la Legislatura de Yucatán en 1923, fueron recordadas en la ofrenda.
Sheinbaum también destacó a mujeres como Aurora Meza Andraca, la primera concejal en Chilpancingo, Guerrero, y a Rosario Castellanos, quien con su trabajo literario abordó temas de identidad femenina, discriminación indígena e injusticias sociales. Otros nombres incluidos en la ofrenda fueron Alicia Arellano Tapia y María Lavalle, primeras senadoras de México, y Rosario Ibarra, primera candidata presidencial en 1982.
La ofrenda en el Palacio Nacional no solo recuerda a estas heroínas, sino que también simboliza el reconocimiento hacia las luchas que aún hoy se mantienen vigentes. La presidenta Claudia Sheinbaum, al frente del país, aprovecha el Día de Muertos para recordar que el camino hacia la igualdad y los derechos plenos de las mujeres sigue construyéndose.