Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con seguridad en su domicilio de Palenque, Chiapas, aunque destacó que la protección es “mínima”. La mandataria explicó que la seguridad está a cargo de un grupo de militares que forman parte del cuartel cercano a su residencia, aunque realizan también otras tareas.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que, aunque se revisará la situación de seguridad de otros expresidentes, la mayoría de ellos reside fuera del país. “Él tiene una seguridad mínima en su domicilio, y en todo caso son parte del cuartel en donde vive, pero que realizan también otras tareas”, precisó la presidenta.
De acuerdo con el diario El Universal, el expresidente López Obrador recibe una pensión mensual de 21 mil 659 pesos y cuenta con un “esquema de seguridad y protección” proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional. La dependencia explicó que la seguridad del exmandatario está a cargo de un grupo de militares.
Sheinbaum también mencionó que la mayoría de los expresidentes mexicanos viven fuera de México, con la excepción de Vicente Fox. En cuanto a los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, Sheinbaum indicó que residen en España y Estados Unidos, respectivamente. Por otro lado, el expresidente Carlos Salinas de Gortari también reside en España.
Cabe recordar que al inicio de su mandato en 2018, López Obrador retiró los privilegios a los expresidentes, incluyendo pensiones y escoltas personales, como parte de su política de austeridad.