Sheinbaum confirma que México no pagará aranceles en productos del T-MEC tras llamada con Trump

Por Juan Pablo Ojeda

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplazar hasta el 2 de abril los aranceles del 25% a los productos mexicanos. La medida fue anunciada luego de una llamada telefónica entre ambos mandatarios, donde acordaron continuar trabajando juntos en varios temas clave, especialmente en migración y seguridad.

A través de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum expresó su agradecimiento a Trump por la exención temporal de los aranceles, subrayando que la conversación fue productiva y que la colaboración entre ambos países ha generado resultados «sin precedentes». «Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías», afirmó la mandataria mexicana.

Cooperación en Migración y Seguridad

Sheinbaum también destacó que se continuará trabajando estrechamente con Estados Unidos en temas de migración y seguridad. Uno de los puntos más relevantes en la agenda bilateral será el combate al tráfico de fentanilo y la reducción de armas que se trasladan desde EE.UU. hacia México.

«Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México», dijo la presidenta mexicana.

Por su parte, Trump reafirmó su compromiso de mantener esta cooperación a través de su red social, Truth Social. «Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier cosa que esté bajo el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril», mencionó el mandatario estadounidense.

Acuerdo Temporal en el T-MEC

El anuncio de Trump se produce en un momento clave, pues se trata de una medida provisional que da un respiro a los productos mexicanos dentro del marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). La exención de aranceles estará en vigor hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos evalúe si continúa con los aranceles recíprocos para los países del acuerdo.

Trump justificó su decisión al mencionar que fue tomada «como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum», resaltando que las relaciones entre ambos países siguen siendo muy buenas y que se está trabajando de manera intensiva en cuestiones relacionadas con la frontera y la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Implicaciones para el Comercio y la Cooperación Regional

Esta pausa en los aranceles tiene importantes implicaciones para las relaciones comerciales entre México y EE.UU., dos de los principales socios comerciales en el continente. La suspensión temporal de los aranceles otorga un respiro a la economía mexicana, especialmente a los sectores exportadores que se verían afectados por las tarifas del 25% que Trump había planteado inicialmente.

A su vez, la cooperación en temas de seguridad y migración se mantiene como uno de los pilares fundamentales de la relación bilateral. El combate al tráfico de fentanilo, una droga que ha causado graves problemas en EE.UU., y la regulación de las armas son puntos prioritarios que seguirán en la agenda.

También te podría interesar

Deja un comentario