Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hasta la fecha se han pagado cerca de 147 mil millones de pesos a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la petrolera estatal.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que se seguirá realizando el pago a proveedores, asegurando que Pemex está trabajando activamente para regularizar sus compromisos financieros. «Ya se han pagado cerca de 147 mil millones de pesos, una cifra muy importante, y se va a seguir pagando», comentó la mandataria, subrayando que la empresa sigue operando con el objetivo de fortalecer sus finanzas y sus capacidades operativas.
Sheinbaum también explicó que mantiene reuniones frecuentes con funcionarios de diversas dependencias para coordinar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de Pemex. «Yo me reúno prácticamente dos veces a la semana para garantizar y ayudar a coordinar todos los esfuerzos de cualquier área, como Energía, Pemex, CFE y Hacienda, para poder garantizar el fortalecimiento de Pemex», señaló la presidenta.
Uno de los cambios clave que se implementarán este año es la integración vertical de Pemex, un proceso que busca reunir las operaciones dispersas de la empresa y superar los problemas derivados de su división en múltiples subsidiarias y filiales. Sheinbaum recordó que, en un intento por privatizar la petrolera, Pemex fue fragmentada en 40 filiales, lo que generó diversos problemas administrativos. «Artificialmente, porque el objetivo era privatizar a la petrolera del pueblo de México, se dividió a Pemex en muchas subsidiarias y filiales, lo que generó muchos problemas», señaló.
Finalmente, la presidenta resaltó que, a pesar de la deuda de aproximadamente 24 mil millones de dólares estimada al cierre de 2024, el gobierno de la República sigue comprometido con la estabilización financiera y operativa de Pemex, una de las empresas más importantes para la economía nacional.