Sheinbaum confirma continuidad de Zoé Robledo en el IMSS y avances en su Gabinete
En una conferencia de prensa realizada este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció que Zoé Robledo continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sheinbaum elogió el trabajo de Robledo, destacando su papel crucial en la consolidación del IMSS-Bienestar, una iniciativa clave para el sistema de salud pública en el país.
Robledo y el IMSS-Bienestar
Sheinbaum expresó su confianza en Robledo, señalando que su gestión será fundamental para fortalecer el sistema de salud que atenderá al 80% de la población mexicana. Entre los principales objetivos del IMSS-Bienestar, según Sheinbaum, estarán la prevención y la detección temprana de enfermedades para reducir la carga en los hospitales.
“Queremos mejorar la prevención y detección oportuna de enfermedades”, afirmó Sheinbaum. “Si logramos detectar a tiempo, evitaremos que más personas lleguen a los hospitales”.
La presidenta electa también reveló que el lunes pasado se reunió con Zoé Robledo y David Kershenovich, próximo secretario de Salud, para discutir la consolidación del IMSS-Bienestar y la actualización del equipamiento en los centros de salud. Además, abordaron el programa de salud para adultos mayores, en el cual también colaborará el IMSS.
Preparativos para el Nuevo Gobierno
En cuanto a su próximo gabinete, Sheinbaum indicó que está revisando los perfiles para las direcciones de las principales empresas paraestatales, incluyendo Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Infonavit. “En las próximas semanas estaremos presentando al gabinete ampliado y los puestos más importantes”, aseguró.
La presidenta electa también anunció que en agosto se reunirá con su gabinete para planificar las acciones de los primeros 100 días de su administración. Este proceso de planificación se llevará a cabo durante tres o cuatro días, posiblemente fuera de la Ciudad de México, para preparar el plan nacional de desarrollo 2024-2030.
Confirmación de la Elección
Sheinbaum mencionó que alrededor del 8 de agosto recibirá la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmando su elección como presidenta. La presidenta electa destacó que la Comisión Especial del Tribunal Electoral publicó recientemente un proyecto de resolución sobre los juicios de nulidad presentados en contra de la elección presidencial, resolviendo que no hay pruebas de intervenciones indebidas.
“Agradecemos la resolución del Tribunal”, dijo Sheinbaum. “Es un reconocimiento a la gran participación del pueblo de México en la elección del 2 de junio y su decisión en este proceso”.
La preparación para su gobierno continúa avanzando con un enfoque en la consolidación del sistema de salud y la formación de un gabinete eficiente, con el objetivo de iniciar su mandato el 1 de octubre con un plan claro y bien estructurado.