Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que los próximos 30 días traerán resultados favorables, luego del acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para poner en pausa los aranceles del 25% a productos mexicanos. Este acuerdo fue fruto de una conversación entre ambos mandatarios que duró entre 30 y 45 minutos y que, según Sheinbaum, se dio en un marco de respeto mutuo.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde fue recibida con aplausos, Sheinbaum detalló los términos de la conversación con Trump, la cual se realizó a las 8:00 h de este lunes, y subrayó que se discutieron temas de interés común para ambos países.
“Vamos a ponerlos en pausa un mes, y estoy segura que vamos a dar buenos resultados tanto para su pueblo como para el pueblo de México. Este fue el resultado del acuerdo”, indicó la mandataria, agregando que se había alcanzado un entendimiento positivo, lo que permitirá avanzar en temas clave de seguridad y comercio.
La presidenta también destacó que este acuerdo no solo fue un esfuerzo de su parte, sino de todo el Gabinete federal, que ha trabajado de manera conjunta en la negociación. «Está el equipo conmigo porque realmente es una labor del Gabinete, de todo el equipo de Seguridad, de economía, Gobernación, todos. Somos un gran equipo», expresó Sheinbaum.
Asimismo, señaló que, durante la llamada, se comprometieron a seguir trabajando estrechamente durante este mes para encontrar soluciones a los desafíos comunes, especialmente en áreas de seguridad y comercio, y para garantizar que el acuerdo logre beneficios tangibles para ambos países.
Con este acuerdo, que suspende temporalmente los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, Sheinbaum dejó en claro que su gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la relación bilateral y el bienestar de los ciudadanos de ambos países.