Sheinbaum Confía en la FGR y Asegura que se Hará Justicia en el Caso Teuchitlán

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva sobre los hallazgos ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, que ha conmocionado al país. En una conferencia de prensa celebrada este jueves, Sheinbaum reiteró su apoyo a la labor del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien en días pasados reveló las omisiones de las autoridades de Jalisco en la gestión de este caso.

El hallazgo en el rancho Izaguirre, donde se encontraron restos humanos que presuntamente pertenecen a víctimas del crimen organizado, ha generado una enorme preocupación y debate en México. Sheinbaum indicó que la investigación debe ser completamente transparente para que los mexicanos conozcan cómo la FGR abordará el caso, especialmente debido a que la información sobre el predio y los posibles crímenes allí cometidos data de septiembre del año pasado.

“No es nada más que la Fiscalía General de la República atraiga una investigación, sino que la gente conozca cómo va a atraer esa investigación, a partir de qué información se dio, porque este caso viene desde septiembre del año pasado”, comentó Sheinbaum, al tiempo que expresó su confianza en que Gertz Manero llevará a cabo una indagatoria justa y rigurosa. La mandataria subrayó que el caso debe esclarecerse sin omitir detalles y que debe deslindarse a los responsables.

La presidenta aprovechó la ocasión para desmentir las críticas que se han generado en torno a su gobierno y al manejo de las desapariciones forzadas en el país. Aseguró que su administración está comprometida con la transparencia y la justicia, recalcando que están haciendo todo lo posible por atender la situación y que no tienen dudas sobre estar haciendo lo correcto.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, yo no tengo ninguna duda en que estamos haciendo lo correcto y eso es lo que nos da la tranquilidad. Nosotros no somos el PRIAN, nos comprometimos a no mentir, no robar y a no traicionar al pueblo de México, y así hasta el último día de nuestro mandato”, afirmó Sheinbaum.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la FGR ya tiene a diez personas detenidas en relación con este caso, algunos de ellos sicarios detenidos en diversas partes del país. Además, señaló que las autoridades de Jalisco cometieron irregularidades y omisiones en el manejo inicial de la investigación, lo que obligó a la FGR a atraer el caso.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que ha estado trabajando en la búsqueda de desaparecidos en la región, calificó el rancho Izaguirre como un “campo de exterminio y adiestramiento” utilizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, Gertz Manero descartó esta calificación, aunque admitió que existen “indicios suficientes” para establecer delitos federales en el lugar.

Con este panorama, Sheinbaum dejó claro que el gobierno de México no descansará hasta que se haga justicia en este y otros casos relacionados con desapariciones forzadas, y que la investigación seguirá su curso con el compromiso de las autoridades federales para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

También te podría interesar

Deja un comentario