CDMX a 6 de marzo, 2024.- En el marco de la contienda presidencial en México, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha delineado una clara división entre su propuesta de paz y la estrategia de seguridad de su contrincante Xóchitl Gálvez, quien aboga por una política de «mano dura». Durante su campaña en Guanajuato, Sheinbaum criticó las propuestas de Gálvez, enfatizando su enfoque en la justicia social y la atención a las causas de la violencia, en lugar de optar por «megacárceles» y una guerra contra el crimen.
Sheinbaum, quien presentó su proyecto de seguridad en la Ciudad de México, sostiene que su estrategia se basa en la atención a las causas de la violencia y la justicia en su sentido más amplio, incluyendo la justicia social y ambiental. Por otro lado, Gálvez propone un cambio en la estrategia de seguridad, enfocándose en no dar «abrazos a criminales», retirar al Ejército de tareas civiles y construir una «megacárcel» para criminales peligrosos.
Sheinbaum eligió Guanajuato, el estado con la tasa más alta de homicidios y adicciones entre jóvenes, para contrastar su enfoque de seguridad con el del PAN, partido que actualmente gobierna el estado. La candidata de Morena argumenta que su administración en la Ciudad de México se enfocó en una política de seguridad que abarcaba desde la atención a las causas hasta la cero impunidad, en coordinación con el Gobierno de México.