Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un “éxito” y un “hecho histórico” la inscripción de miles de personas que buscan ocupar cargos en el Poder Judicial del país. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el proceso ha sido algo inédito y un paso fundamental hacia la democratización de esta importante institución.
“Fue todo un éxito, algo histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, señaló la mandataria mexicana al inicio de su intervención. Sheinbaum subrayó que este proceso no solo es un avance, sino un cambio significativo en el acceso y la participación en el Poder Judicial, que históricamente había sido percibido como un espacio cerrado. La presidenta también comentó que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la primera selección de jueces y magistrados, a partir de una elección democrática.
Por su parte, Arturo Zaldívar, titular de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia, detalló los números del proceso de inscripción, destacando que un total de 18 mil 447 personas se registraron en el micro sitio habilitado por el Poder Ejecutivo. “Quiero a nombre del Comité de evaluación del Poder Ejecutivo agradecer a las 18 mil 447 personas que se registraron para participar en la elección de personas juzgadoras del próximo año”, indicó Zaldívar.
De las 18 mil 447 personas que se inscribieron, el 33% fueron mujeres (6 mil 101), un 59% fueron hombres (10 mil 862) y 106 personas se identificaron como no binarias, lo que representa un paso hacia una mayor inclusión de género en el Poder Judicial.
El 1 de junio de 2025, los ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de elegir entre miles de aspirantes para ocupar 386 cargos de jueces, 464 magistraturas, además de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reducirá su número de integrantes de 11 a 9. También se elegirá a cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF en diversas ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Este proceso es parte de la reforma al Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido respaldada por la actual administración de Sheinbaum. La reforma tiene como objetivo transformar el Poder Judicial en un espacio más abierto, democrático y accesible para la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.