Por Juan Pablo Ojeda
En su tradicional Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo fuertes declaraciones sobre el creciente número de homicidios en Guanajuato, señalando que este fenómeno es consecuencia de un modelo de desarrollo fallido implementado durante los últimos sexenios a nivel estatal. La mandataria afirmó que el alto nivel de violencia, especialmente en el primer día del año, se debe a la falta de atención a las causas estructurales de la delincuencia, que ha marcado la historia reciente de la entidad.
El 1 de enero de 2025, Guanajuato fue escenario de un nuevo ataque armado en San Francisco del Rincón, que dejó dos personas muertas y siete heridas. Este incidente se suma a los crecientes índices de violencia registrados en el estado durante los últimos meses. Sheinbaum mencionó que entre octubre y diciembre del 2024, los homicidios aumentaron, lo que ha motivado la intervención del Gobierno Federal en las ciudades de Celaya y León, que enfrentan problemas de seguridad.
En su intervención, Sheinbaum Pardo expresó que, durante la administración pasada, se intentó culpar al Gobierno Federal por la violencia, pero aclaró que la situación también se debe a un modelo económico y social que no ha logrado mejorar las condiciones de vida en Guanajuato. «La violencia no se ha atendido, y en el gobierno anterior se quiso responsabilizar al Gobierno Federal… pero además es producto también de un modelo de desarrollo fallido», puntualizó.
La presidenta también subrayó que Guanajuato enfrenta graves problemas sociales, como el ingreso medio más bajo del país y la alta incidencia de adicciones. Afirmó que León, una de las ciudades más prósperas en el pasado, ahora concentra una gran parte de la pobreza, lo que ha generado una creciente desigualdad y falta de oportunidades.
A pesar de la situación crítica, Sheinbaum confía en que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal comenzará a dar resultados en el corto plazo. «Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las regiones. Confiamos en nuestra estrategia. Se va a ir notando poco a poco», comentó con optimismo. Además, reiteró que la clave de su gobierno radica en el humanismo mexicano, el cual promueve una fuerte coordinación con los estados y con la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de atender las causas profundas de la violencia en el país.