CDMX a 5 de septiembre, 2022.- La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum visitó el túnel entre las estaciones Zaragoza y Pantitlán, donde dos vaiacars, vehículos montacargas, con capacidad para 15 toneladas cada uno, realizaron el tendido de una vía de 18 metros y 11 toneladas como parte de la primera fase de los trabajos de la nueva Línea 1, que consisten en la intervención de 11 kilómetros entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua.
El primer tren de la nueva Línea 1 llegará la primera quincena de septiembre y se colocará en un sitio público para que los capitalinos puedan conocerlo; además de que ya se cuenta con el 15 por ciento de avance en los trabajos de modernización, informó la mandataria
Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que la Línea 1 contará con un total de 39 trenes, que incluye 29 trenes nuevos sumados a diez de reciente adquisición, y con nuevas pistas de rodamiento, rieles, barra guía, balasto, durmientes, aparatos de vía de nuevas tecnologías, señalización y nuevos locales técnicos.
“Representa una modernización completa y absoluta de la Línea 1, dicho en pocas palabras, significa hacer una nueva Línea 1, ahí radica la envergadura del proyecto, solo se conservará la estructura de la obra civil del túnel, la cual, también será sujeta a la rehabilitación necesaria”, señaló.
Resaltó que, a 53 años del inicio de sus operaciones, el STC se moderniza con una inversión sin precedente de 47 mil 500 millones de pesos, monto asignado a proyectos fundamentales y estratégicos, entre ellos, el Proyecto Metro-Energía que tiene como objetivo la modernización integral del sistema de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.
“Contaremos con la subestación eléctrica más moderna y más grande del país. Este es un proyecto de modernización de vital importancia para la operación de la red del Metro, ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía eléctrica para estas líneas. Con la coordinación y acompañamiento del Metro, la Comisión Federal de Electricidad se encarga de la ejecución de esta obra que monta 4 mil 500 millones de pesos”, dijo.
Añadió que otro proyecto estratégico es el Puesto Central de Control, desde donde se coordinarán las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y que se ubicará en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos que incluye: el mando de tracción y de tráfico, las telecomunicaciones de tetra telefonía y video vigilancia, así como las adecuaciones de enlaces y obra civil.
Explicó que el presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó 22 por ciento en 2022, al contar con un total de 18 mil 900 millones de pesos, el mayor monto histórico asignado a este sistema de transporte; lo que significa 3 mil 991 millones de pesos adicionales con respecto a lo que se otorgó en 2018.
El gasto anual para mantenimiento de trenes, instalaciones fijas y obras se incrementó en más del 56 por ciento entre 2018 y 2022.