Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó con contundencia que Mexicana de Aviación continuará operando y no está en riesgo de desaparecer, a pesar de la reciente reestructuración de sus rutas. En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la aerolínea se encuentra en un proceso de revisión de su plan estratégico para 2025, como parte de un ajuste normal en cualquier empresa.
“Mexicana está haciendo una revisión. Algunos de los aviones son rentados, entonces se debe renovar esta renta. Van a llegar nuevos aviones y se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa. Se evalúa cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa, pero Mexicana va a seguir siendo una empresa del pueblo de México, va a seguir volando”, explicó Sheinbaum, quien aseguró que la aerolínea no desaparecerá y continuará siendo un servicio público.
Este anuncio llega después de que Mexicana de Aviación informara sobre la cancelación de ocho de sus rutas, de las 18 que opera actualmente. Las rutas afectadas incluyen conexiones desde la Ciudad de México hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa. Sin embargo, la mandataria federal tranquilizó a la población, indicando que no necesariamente habrá destinos descubiertos, pues se evalúa la viabilidad de cada ruta y se realizarán ajustes si es necesario.
“No necesariamente habrá destinos descubiertos. Mexicana es una empresa pública, no tiene la ganancia como el elemento que define la operación de la empresa, pero de todas maneras se tiene que hacer una revisión de cuántos pasajeros volaron, si es necesaria esa ruta, si es mejor cambiarla, si hay que hacer escala en algún lugar, es una revisión general que hace cualquier empresa para su plan maestro”, explicó Sheinbaum, dejando claro que la aerolínea operará de forma eficiente y estratégica.
En términos de rendimiento, Mexicana de Aviación ha tenido un primer año de operaciones positivo. Según el director de la aerolínea, Leobardo Ávila, la empresa transportó a 382 mil pasajeros en 2024, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos y un total de siete mil 217 operaciones. Además, Mexicana logró un total de 9 mil 637 horas de vuelo y recorrió más de seis millones de kilómetros durante su primer año de actividad.
Ávila también destacó el éxito de la aerolínea durante los picos de demanda, con más de 30 mil pasajeros transportados en marzo, 43 mil en verano y más de 50 mil durante la temporada invernal. Para seguir expandiendo sus operaciones, Mexicana ha anunciado la compra de nuevos aviones Embraer E2, provenientes de Brasil, que se entregarán entre 2025 y 2027, comenzando con cinco aeronaves este año.
Además, para diversificar sus ingresos y reducir los costos operativos, Mexicana iniciará vuelos de carga, aprovechando la concesión que posee para operar este servicio, además de su aviación comercial de pasajeros.