En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, expresó su confianza en que Estados Unidos no impondrá aranceles a los autos producidos en México, a pesar de las recientes advertencias de Donald Trump, exmandatario y candidato republicano a la Casa Blanca. Estas declaraciones surgen tras la suspensión por parte de Elon Musk de la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, luego de las mencionadas advertencias.
Sheinbaum destacó la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un pilar fundamental en la relación económica y comercial entre los tres países. «El tratado ha fortalecido la economía de los tres países y ha sido reconocido incluso por el propio Trump, quien ha expresado que no considera necesario revisarlo», afirmó la presidenta electa.
«El presidente Andrés Manuel López Obrador ha subrayado en su carta la importancia del tratado y cómo afectaría negativamente a la economía estadounidense la imposición de aranceles a vehículos y autopartes producidos en México, cuyos costos de producción son menores que en Estados Unidos», añadió Sheinbaum.
Respecto a la decisión de Tesla de suspender la construcción de su planta, Sheinbaum señaló que es necesario evaluar si la elección presidencial en Estados Unidos y las declaraciones de Trump han sido determinantes, o si existen otras razones particulares para esta acción.
Sin embargo, la presidenta electa manifestó su convicción de que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá seguirá vigente independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, ya sea que gane Trump o la demócrata Kamala Harris. «Estoy convencida de que ambos conocen los beneficios del T-MEC y la importancia de mantener una relación comercial sólida entre nuestros países», concluyó Sheinbaum.